+Bernat organiza una charla sobre el libro “Contra el populismo”

Julia B. Cervera

La librería +Bernat ha reunido a José María Lassalle, responsable de la agenda digital de España, y a Lluís Bassets, director adjunto de El País, para conversar acerca del libro de Lassalle Contra el populismo. Desde Le Pen hasta Trump, desde Latinoamérica hasta Cataluña, dos horas han bastado para que el autor del libro y Bassets analicen el populismo de pies a cabeza.  Y no auguran un futuro muy esperanzador.

Lassalle ha dejado claro que “el populismo ha venido para quedarse“. Según él, la política está dejando de funcionar y la experiencia democrática está empeorando más que nunca. Además, no se han dejado de nombrar  las nuevas tecnologías, que juegan un papel esencial en la creación y expansión de este fenómeno. Ya no se trata del paso de la sociedad agraria a la sociedad industrial, sino de la sociedad industrial a la “sociedad digital”.

La globalización ha traído consigo el “ciberpopulismo” y ha sumido a la sociedad en un “totalitarismo tecnológico”, en palabras del político y escritor español. Con todos los peligros que esto supone. Pero, entonces, “¿cómo cuidarse frente a la demagogia y el populismo?”, se pregunta Bassets. La respuesta de Lassalle es simple: la solución pasa por conservar la libertad. “Construir un marco de convivencia en el que todos nos reconozcamos“, concluye.

Snapseed 3.JPG
En la mesa, de izquierda a derecha: Montse Serrano, librera de +Bernat, José María Lassalle y Lluís Bassets.

Esta reunión se enmarca dentro de la actividad Conversaciones, que lleva a cabo esta librería situada cerca de Francesc Macià. +Bernat se define como “una librería, un centro de cultura, una galería…” y es que por ser, es hasta cafetería. En su agenda se programan actividades relacionadas con el mundo de la lectura y la actualidad, así como distintos talleres todos los meses. Tendremos que esperar hasta febrero para averiguar cuáles serán las próximas “conversaciones”. Y, por supuesto, estaremos allí para contároslo.

Snapseed 2
Imagen de la librería, situada en Carrer de Buenos Aires nº 6.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s