La Caníbal organiza una charla sobre la misoginia en el arte

«Te dices feminista, pero ¿vas con ese escote a trabajar?»

Julia B. Cervera

La aversión a las mujeres es una realidad presente en muchos aspectos de la vida. Solange Jacobs es una artista peruana que ha decidido retratar la misoginia en un libro bajo el nombre de El oro del Perú. Ayer por la noche visitó la librería La Caníbal  para exponer este trabajo y explicar las razones que le llevaron a contar sus experiencias sexuales a modo de crítica. Le acompañó Raquel Manchado, editora independiente de Antorcha Ediciones, y el artista Sergio Zevallos.

Una de las láminas de Solange
Una de las láminas de Solange expuestas durante la charla

El oro del Perú es un libro diferente que pretende mostrar una realidad escondida. A través de láminas de dibujos con frases y un detallado mapa, la creadora revela los juegos de poder que se encuentran encubiertos en el Arte. Mecanismos a los que ella misma ha estado sometida durante muchos años y cuyo origen se remonta a la conquista española de Perú. «Las violencias machistas se han normalizado«, afirma. El arma más poderosa contra ellas es exponerlas:  «hay que hablar de esto donde no se quiere escuchar«. Las vivencias personales tienen mucho que ver con la situación política. Y, lo que es más importante para la autora, con la cultura que viene impuesta. Una cultura que está plagada de injusticias y machismos que se han «naturalizado», en palabras de la artista, y se han vuelto invisibles.

IMG_0023
Imagen de la presentación en La Caníbal

Difícilmente podría haberse escogido un espacio más adecuado para este encuentro.  La Caníbal, situada en Carrer de Nàpols 314, se define como una librería cooperativa que quiere contribuir a la «transformación radical». Para ello, planea actividades públicas de todo tipo. Desde conciertos hasta lecturas de poemas. Todo ello en un entorno familiar, «anticapitalista y (trans)feminista». Mañana viernes a las 20.30 horas, Julia Badal presentará allí su poemario Laberint de pell. En la página de Facebook de la librería se pueden encontrar más detalles acerca de su programación para este mes de febrero.

 

 

Deja un comentario