Altaïr presenta su último trabajo sobre Hong Kong

Dos reporteros de Altaïr Magazine viajaron a China para conocer Hong Kong en profundidad. ¿El resultado? Un monográfico 360º que consigue trasladar al lector a esta región, aunque sea por unos instantes

Julia B. Cervera

Las librerías de Barcelona no son aburridas. Entrar a Altaïr es como salir de la ciudad sin coger un avión. Enseguida te encuentras rodeado de cientos de libros que muestran rincones lejanos (y no tan lejanos). Es en la planta baja de la tienda, lugar en el que normalmente se realizan las actividades, donde ayer se presentó el nuevo monográfico de la revista Altaïr: Hong Kong, la ciudad mundo.  En un espacio pequeño que parecía agrandarse a medida que Pere Ortín y Jordi Brescó compartían su historia como reporteros en esta región del sur de China. Y es que Hong Kong es mucho más que grandes y modernos rascacielos. Estos solo representan el 40% de la superficie. Más del 60% de la misma corresponde a paisaje de campo, con una naturaleza rural que no pasa desapercibida.

El monográfico sobre esta “ciudad mundo” se trata de una crónica collage que aglutina numerosos elementos, donde el arte, la cultura y la gastronomía se encuentran para crear una mezcla perfecta. Desde ilustraciones y vídeos hasta mapas confeccionados con todo detalle. Ambos reporteros mostraron ayer que el trabajo no fue sencillo, pero que seguro ha valido la pena. Para Ortín, “esta ha sido la experiencia de trabajo periodístico más potente” que han realizado en los últimos cuatro años.

Nuestro objetivo es contar historias desde el viaje, no del viaje. Construir para ir más lejos.

Asegura que más del 80% del proyecto está contado por los propios hongkoneses (cocineros, diseñadores, artistas…) que conocieron en el viaje. Una perspectiva que permite crear no solo un periodismo de calidad, sino de realidad. En palabras del redactor, “nuestro objetivo es contar historias desde el viaje, no del viaje. Construir para ir más lejos”.

También estuvo allí el director de la Oficina Económica y Comercial de Hong Kong en Bruselas, Sam. En un encuentro como este se hacía casi necesaria la presencia de una figura hongkonesa que valorara el monográfico desde un punto de vista interno. “El trabajo es una lectura en profundidad de lo que hay bajo la ciudad de Hong Kong, la más visitada del globo”. Y es esta profundidad lo que aporta valor a la publicación. “Mucha gente va a visitar la región para hacer shopping y ver las mismas tiendas internacionales”, dice, asegurando que la mejor manera de ver la ciudad es atreverse a adentrarse en ella.

Hong Kong es la ciudad más visitada del mundo y sus ciudadanos son también los que más viajan

Gracias a este trabajo de Altaïr magazine lo tenemos ahora más fácil. Y si Hong Kong no es tu destino preferido, no te preocupes, porque van a presentar más lugares durante los próximos meses. El próximo martes realizan una charla acerca de Nueva York. ¿Te apuntas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s