José Ovejero vuelve a publicar un libro de relatos después de diez años

Julia B. Cervera

“Cuarenta y tres años abriendo todos los días del año. Eso quiere decir 15695 días de librería abierta”. Documenta recibe a sus lectores con esta frase escrita en una pizarra en su entrada. Después de tantos años, continúan siendo un espacio referente en literatura, arte y humanidades en el Eixample. Y siguen celebrando encuentros tan provechosos como el de la tarde de ayer. El escritor José Ovejero y la actriz-narradora Eugenia Manzanera se reunieron allí para hablar acerca de la última obra del autor, “Mundo extraño”, un libro de cuentos muy diferente a lo normal.

 “La literatura es algo que te ayuda a llegar a otros sitios. Mientras escribes estás creciendo”. José Ovejero

Ovejero llevaba más de 10 años sin escribir relatos. Quiso regresar por la puerta grande, creando sus propias reglas y saltándose los esquemas de escritura preconcebidos. Y lo ha conseguido. El libro se compone de un conjunto de relatos de amor, de dolor, de risa.., en definitiva, de cotidianidad estrafalaria. Uno de los cuentos trata acerca de una mujer que está enfadada con su madre por haberse suicidado un 24 de diciembre. Otro es un relato pornográfico que busca el erotismo en las letras. Todos ellos presentan escenarios que recrean un mundo extraño, pero no tan lejano.

Se dice que los cuentos deben seguir una estructura estable. Han de tener un principio, un desarrollo y un final sorprendente. No pueden tener muchos personajes, ni pueden saltar repentinamente de una historia a otra. Pero el autor madrileño está seguro de que “los mandamientos están ahí para no cumplirlos, fundamentalmente”. Es por eso que en este libro ha dejado que su creatividad sea la que tome las riendas. El resultado, asegura, ha sido positivo.

Vídeo publicado por la Editorial Páginas de Espuma en el que el autor resume su última publicación

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s