Sandra Uve recopila a más de 90 mujeres inventoras en su último libro

Solo 49 Premios Nobel han sido entregados a mujeres, frente a los 844 que llevan nombre masculino. Pero que no te engañen, la ciencia no es cosa de hombres.

Julia B. Cervera

Hay muchas mujeres que han cambiado la historia. Pero nadie conoce sus nombres. No hay escuela en la que no se enseñe cómo Einstein revolucionó la ciencia o qué aportó Newton a la física. Sin embargo, es mucho más difícil encontrar un lugar en el que se muestren las aportaciones femeninas a lo largo de la historia. La escritora y dibujante Sandra Uve ha decidido demostrar que las mujeres también son inventoras. Ayer presentó en la librería +Bernat su última publicación, Supermujeres, superinventoras, consiguiendo fascinar a todos los allí presentes.

El heteropatriarcado ha enterrado la labor de las mujeres… La educación es nuestra salvación. Tenemos que cambiar con pequeñas aportaciones

El libro es el resultado de más de medio año de trabajo intermitente. Recopila información acerca de 96 mujeres inventoras, sus patentes y algún retrato de su persona. Según cuenta Sandra, la dificultad para encontrar estos datos era lo más difícil, pues “el heteropatriarcado ha enterrado la labor de las mujeres”. Muchas de las señoras con grandes logros no tenían ni siquiera derecho para crear una patente, por lo que estas eran firmadas por sus maridos. En otras ocasiones, firmaban con seudónimos o con iniciales, lo cual hacía todavía más compleja la búsqueda.

A pesar de todos los obstáculos, la escritora consiguió realizar un trabajo de calidad y, además, necesario. Es un libro que recalca la necesidad de crear referentes femeninos para que las niñas se vean reflejadas y “crean en la ciencia”.  Para ella, “la educación es nuestra salvación. Tenemos que cambiar con pequeñas aportaciones”. Quizás, todo se entienda mejor con un ejemplo. Margarita Salas, bioquímica española, tiene la patente de ciencia más rentable de la historia. Por ello, para la autora, “es una vergüenza que aún no le hayan dado el Premio Nobel” y que, encima, esto suceda en un país en el que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres.  Además, Sandra ha hecho especial énfasis en la necesidad de invertir en ciencia en España. Desde luego, el libro ha llegado en el momento oportuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s